miércoles, 23 de enero de 2008

RELAX

SABE CUANDO SU HIJO TIENE OTITIS?


Si el niño aún no sabe hablar, ¿cómo podemos saber que está con las molestias?Principales molestias- Se tocan las orejas- Estado anímico irritable- Comen menos de lo acostumbrado - Mal dormir- Fiebre, vómitos y diarrea
Cuando se trata de bebes o de niños muy pequeños resulta difícil detectar una infección del oído, ya que a veces no tienen fiebre. Suelen estar muy decaídos y apáticos, pero a la vez muy inquietos e irritables. No quieren comer y duermen mal, lloran a cada rato y nada parece consolarlos. Ni siquiera los brazos de la mama. A veces se agregan síntomas totalmente inespecíficos como nauseas, vómitos, diarrea, dolor de cabeza y somnolencia La pista decisiva nos la suele dar el mismo niño; mueve la cabeza, se toca el oído una y otra vez y en la cuna se suele acostar en el lado doloroso. La mayoría de las veces el dolor de oído se inicia o se agrava cuando el niño esta acostado, ya que en esta posición se incrementa ciertas presiones que provocan mas dolor aún.En el caso de un niño mayor este se va a quejar de que se le tapa el oído y además que no escucha bienEn el caso de una otitis purulenta, el liquido acumulado presiona sobre el tímpano y termina produciendo una fisura por la que sale hacia el exterior. Es una reacción muy sabia de nuestro cuerpo, ya que una vez que ha salido el pus, haya encontrado una salida, los dolores cesan rápidamente y la fiebre baja. Por regla general esta ruptura suele cerrarse sin problemas en poco tiempo.3.- ¿Qué se debe hacer para aliviar el dolor? y ¿qué NO se aconseja? Ya se adelanto que la posición semisentada ayuda a disminuir las molestias, el uso de analgésicos y antiinflamatorios en forma de jarabes o supositorios y a nivel local el primer y mas sencillo remedio consiste en aplicar calor seco. Se le puede poner una bolsa de agua caliente, paños calentados con la plancha o una manta eléctrica, o secador de pelo.
Lo que no se debe hacer , es introducir absolutamente nada a través del conducto, las gotas oticas no están indicadas son solo para las otitis externas.

miércoles, 16 de enero de 2008

CIRUGÍA ESTÉTICA SEGURA


La regulación de la cirugía plástica sigue siendo un tema en el que proliferan las lagunas legales en muchos países. No existe unanimidad a la hora de exigir determinada formación específica de postgrado para la práctica de la cirugía estética. Es frecuente que en muchos países cualquier licenciado en medicina y cirugía pueda legalmente realizar este tipo de intervenciones. La falta de regulación legal específica, hace que en este campo prolifere más el intrusismo de lo que debiera y de lo que generalmente se reconoce.
Sin embargo cada vez son más los países, en los que sociedades médicas privadas y voluntarias han comenzado la batalla por la exigencia de una especialización en cirugía plástica, que garantice a los pacientes la debida formación y atención de los médicos que van a tratarlos. Tenemos constancia de la existencia de estas asociaciones en España, Argentina, Colombia, Chile, Estados Unidos.
Peor situación se produce en el caso de las clínicas de cirugía estética, en este sector, junto a centros que cuentan con todo tipo de acreditaciones, es usual la práctica de ciertas intervenciones en consultas y gabinetes que no cuentan con los debidos requisitos. Es posible leer con cierta asiduidad noticias de centros de cirugía estética, que no reunían las acreditaciones oficiales. El caso llega a ser más grave cuando al intrusismo profesional viene sumada a la falta de condiciones de la supuesta clínica de cirugía estética. Así se han producido casos en los por conseguir un abaratamiento del servicios se han producido ciertas actuaciones en centros de estética, en peluquerías, en gimnasios.
Conviene recordar que la cirugía estética es cirugía, por lo que se precisa que las intervenciones se lleven a cabo en un quirófano, por un cirujano especializado en cirugía estética y que cuenten con la totalidad de servicios médicos precisos. Es por ello que desde aquí defenderemos siempre que las intervenciones lo sean en centros hospitalarios, en lo que además exista un servicio de reanimación médica. Es cierto que los costes pueden ser algo más elevados, pero está en juego su salud, así que hay que acudir a clínicas de cirugía estética debidamente acreditadas.
Los sistemas de acreditación varían de unos países a otros, pero por regla general es posible encontrar en la web, las direcciones de las instituciones gubernamentales de cada país, competentes en materia de salud, de sanidad, que expiden los oportunos certificados y acreditaciones. En unos casos serán las administraciones centrales, en España la competencia para acreditar centros sanitarios en general y clínicas de cirugía estética, depende de las Comunidades Autónomas.
CIRUGIA ESTETICA.- CONSEJOS
Compruebe que el centro en el que va a ser intervenido, cuenta con la acreditación sanitaria de las autoridades competentes en su país. (Por una cirugía estética segura)
Compruebe el cuado médico y sanitario con el que cuenta la clinica de cirugia estetica en la que va a ser intervenido.(Por una cirugía estética segura)
Compruebe que la clinica de cirugia estetica cuenta con una unidad de reanimación.(Por una cirugía estética segura)
Solicite un presupuesto firmado de los costes de la clinica de cirugia en que va a ser tratado.(Por una cirugía estética segura)
Solicite copia del seguro de responsabilidad civil que tenga concertado la clinica de cirugia estetica.(Por una cirugía estética segura)
Recuerde que está en juego su salud, no tiene nada más importante que conservar. (Por una cirugía estética segura)