miércoles, 23 de enero de 2008

SABE CUANDO SU HIJO TIENE OTITIS?


Si el niño aún no sabe hablar, ¿cómo podemos saber que está con las molestias?Principales molestias- Se tocan las orejas- Estado anímico irritable- Comen menos de lo acostumbrado - Mal dormir- Fiebre, vómitos y diarrea
Cuando se trata de bebes o de niños muy pequeños resulta difícil detectar una infección del oído, ya que a veces no tienen fiebre. Suelen estar muy decaídos y apáticos, pero a la vez muy inquietos e irritables. No quieren comer y duermen mal, lloran a cada rato y nada parece consolarlos. Ni siquiera los brazos de la mama. A veces se agregan síntomas totalmente inespecíficos como nauseas, vómitos, diarrea, dolor de cabeza y somnolencia La pista decisiva nos la suele dar el mismo niño; mueve la cabeza, se toca el oído una y otra vez y en la cuna se suele acostar en el lado doloroso. La mayoría de las veces el dolor de oído se inicia o se agrava cuando el niño esta acostado, ya que en esta posición se incrementa ciertas presiones que provocan mas dolor aún.En el caso de un niño mayor este se va a quejar de que se le tapa el oído y además que no escucha bienEn el caso de una otitis purulenta, el liquido acumulado presiona sobre el tímpano y termina produciendo una fisura por la que sale hacia el exterior. Es una reacción muy sabia de nuestro cuerpo, ya que una vez que ha salido el pus, haya encontrado una salida, los dolores cesan rápidamente y la fiebre baja. Por regla general esta ruptura suele cerrarse sin problemas en poco tiempo.3.- ¿Qué se debe hacer para aliviar el dolor? y ¿qué NO se aconseja? Ya se adelanto que la posición semisentada ayuda a disminuir las molestias, el uso de analgésicos y antiinflamatorios en forma de jarabes o supositorios y a nivel local el primer y mas sencillo remedio consiste en aplicar calor seco. Se le puede poner una bolsa de agua caliente, paños calentados con la plancha o una manta eléctrica, o secador de pelo.
Lo que no se debe hacer , es introducir absolutamente nada a través del conducto, las gotas oticas no están indicadas son solo para las otitis externas.

No hay comentarios: